Desde que ingresaron al país las mangas de langostas provenientes de Paraguay el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) viene trabajando de manera coordinada con Gobiernos provinciales y con productores. Para lograr mitigar los efectos negativos que estos insectos provocan en diferentes cultivos, tratan de sortear los inconvenientes que existen para circular por las rutas.
“Las mangas de langostas nos tienen trabajando desde hace varios días; las seguimos por toda la provincia y hacemos un monitoreo permanente para saber dónde se asientan y, de esa manera, marcarlas y proceder al control con nuestros equipos de aplicación terrestres”, contó José Luque, a cargo de la Coordinación de Protección Vegetal del Senasa NOA-Sur.
Indicó que en Tucumán el trabajo se viene realizando con la permanente colaboración de los productores de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) y de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT). “Nos ayudan en el seguimiento, en la información y en los controles cuando la manga está en sus campos. A la vez articulamos para tener una estrategia de manejo coordinada”, explicó Luque.
Agregó que una vez que se determina con precisión el lugar de ubicación de los insectos se procede a aplicar los productos autorizados correspondientes con los equipos, ubicados en camionetas y con motomochilas. “Previamente, y una vez que marcamos el polígono, avisamos a los pobladores y a los productores apícolas del trabajo a realizar. Llegado el caso de que resulte necesario se podría aplicar con aviones; ese costo de aplicación podría ser solventado por los productores”, señaló el técnico.
Contó que en Santiago del Estero también se trabaja con los productores y con el apoyo permanente del Gobierno local. “En aquellas zonas donde no hay concentración de poblaciones se realizaron aplicaciones con aviones”, dijo.
En el caso de esa provincia, añadió, se trabaja con otro equipo de seguimiento de la plaga, debido a los inconvenientes que se presentan para traspasar los límites provinciales, debido a las restricciones en el marco de la pandemia de la covid-19. “Cabe recalcar que tenemos la necesidad de conocer de manera eficiente todo tipo de información que nos puedan hacer llegar pobladores y productores, sobre la presencia y el movimiento de las langostas por los diferentes medios de comunicación que tenemos”, pidió.